UCARAGÓN SOLICITA LA PROMOCIÓN DEL ARBITRAJE DE CONSUMO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS SURGIDOS A RÁIZ DE LA CRISIS SANITARIA

 

Con motivo de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, numerosos contratos suscritos por consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, se han visto afectados.

Aunque en algunos supuestos las empresas están ofreciendo a los consumidores soluciones o fórmulas alternativas, siguen siendo muy numerosos los casos en los que la empresa y el consumidor no logran un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Por ello, desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN, proponemos a las diferentes administraciones públicas que -dentro de sus competencias- potencien y fomenten el sistema arbitral de consumo como vía de resolución de conflictos, incluyendo, en la medida de lo posible, su obligatoriedad para las empresas; sobre todo, para aquellas que reciban fondos o ayudas públicas.

Solicitamos que se incluya esta petición en las mesas de acuerdos de reconstrucción y recuperación económica, entendiendo que una buena solución extrajudicial contribuirá eficazmente a la reactivación de la confianza de los consumidores.

Dada la actual situación, el uso de sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos puede ser una herramienta muy útil para lograr reducir las controversias entre consumidores y empresas, dotando al mismo tiempo de una mayor calidad a los servicios ofertados.

A tal fin, desde UCARAGÓN nos hemos dirigido al Ministerio de Consumo, al Presidente de Aragón, al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a los Ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como a diferentes asociaciones empresariales, CEPYME ARAGÓN, CEOE ARAGÓN y Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, para darles traslado de nuestra petición.

CARTA A ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE ARAGÓN

CARTA A MINISTRO DE CONSUMO Y DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DEL MINISTERIO

CARTA A ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y CÁMARAS DE COMERCIO DE ARAGÓN