RESULTADOS ENCUESTA

“PRECIOS Y CONFLICTOS DE CONSUMO EN LA DESESCALADA”

Peluquerías, terrazas de hostelería y ferreterías son los establecimientos a los que primero han acudido los consumidores durante la Fase 2 de la desescalada.

Alrededor de un 60 % de ellos ha detectado una subida de precios que podemos cifrar en un 10 % de media.

El 83 % de los consumidores elegirían el arbitraje de consumo para resolver sus conflictos de consumo con las empresas.

 

481 encuestas realizadas.

39,5 % de 46 a 60 años

37,6 % de más de 60 años

19,5 % de 30 a 45 años

3,3 % de 18 a 29 años

 

VALORACION DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

EL 74 % de los encuestados manifiestan dar mayor importancia y valorar más la labor social de los comercios de proximidad.

 

TIPO DE COMERCIO AL QUE HAN ACUDIDO

Tras la reanudación de la actividad los consultados han acudido:

El 57 % a un centro de peluquería /estética.

El 44,7 % a un establecimiento de hostelería (terraza).

Un 31,2 % a una ferretería.

Un 17 % a un establecimiento de venta de ropa y complementos.

Un 10 % a centros de fisioterapia.

Un 8,5 % a una zapatería.

Un 13,7 % no ha acudido a ningún establecimiento distinto a los especializados en alimentación.

 

DEMORA

Sólo un 9,8 % declara haber sufrido mucha demora para conseguir una cita y ser atendido.

 

SUBIDA DE PRECIOS

En cuanto a la subida de precios en comparación con los anteriores al confinamiento.

el 57,6 % ha detectado una subida en los mismos.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTO QUE HAN SUBIDO PRECIOS.

principalmente en centros de peluquería/estética (32,4 %), seguidos de la hostelería (28,9 %) y ferreterías (10,8 %) entre los más destacables.

IMPORTE SUBIDA DE PRECIOS

En cuanto al importe de la subida en precios, un 64 % manifiesta que ha sido de hasta 3 euros, un 20,7 % que la subida ha estado entre 3 y 5 euros, un 8,6 % de 5 a 10 euros y un 6,3 % de más de 10 euros.

INFORMACION SOBRE SUBIDA DE PRECIOS

Es destacable que esta subida de precio no estaba especificada en el tique entregado en el 88,2 % de los casos. En el resto de los casos (11,9 %), sí que se especificaba como Tasa Covid, Suplemento Covid, Desinfectar… siendo el más destacado con un 2,9% Material de Protección.

Tampoco existía un listado de precios actualizado y visible al público en el 47,5 % de los casos, mientras que en el 31,9 % sí que se había expuesto. Un 20,6 % dice no haberse fijado en el mismo.

JUSTIFICACION DE LA SUBIDA

Sobre la explicación del incremento de precios más del 62% de los consumidores afirman no haberse interesado en el motivo, y de los que sí lo hicieron destaca el 10% que afirma que se les presento como motivo del gasto que supone el material y la adecuación del negocio a las medidas de protección necesarias por la COVID-19, a cerca de un 8 % se les respondió que era simplemente un aumento en los precios.

REBAJAS

Sólo el 11,9 % de los encuestados manifiesta haber encontrado rebajas de precios, ofertas o promociones en los establecimientos visitados.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El 72,1 % de los consumidores encuestados considera adecuadas las medidas de protección (mamparas, mascarillas, geles, guantes…) que han adoptado los establecimientos a los que acudieron.

El 13,1 %, altas, el 7,9 % muy altas y solamente un 6,9 % las consideraron insuficientes.

El 96,7 % de los establecimientos disponía de gel hidroalcohólico, el 55,5 % de guantes, el 17,9 % de felpudos para el calzado y el 13,9 % de mascarillas. El resto de medidas de protección encontradas en los establecimientos visitados son termómetro, bata, mamparas, bolsas para las manos o para las pertenencias, batas de plástico, etc.

 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO

Sólo el 11 % de las personas encuestadas manifiesta haber tenido algún problema relacionado con el consumo. De ellos, sólo el 64,2 % dice tener intención de formular una reclamación.

DONDE ACUDIR PARA RECLAMAR

Preguntados por si sabrían dónde poder plantear una reclamación, el 64,2 % sabe que podría acudir a una asociación de consumidores, además el 48,6 % conoce la posibilidad de hacerlo en una Oficina Municipal o Comarcal de Información al Consumidor. Destaca que únicamente el 15,2 % observa la posibilidad de acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

En cuanto al Sistema Arbitral de Consumo, el 53 % manifiesta conocer este sistema de resolución de conflictos mientras que un 47 %, porcentaje muy importante, no lo conoce todavía.

ARBITRAJE O TRIBUNALES

Sin embrago y puestos en la tesitura de elegir entre el arbitraje o los Tribunales de Justicia ordinarios el 83,6 % de los consumidores encuestados elegirían el Arbitraje de Consumo para resolver sus conflictos, frente a un 16,4 % que elegiría a estos últimos.

El motivo por el que elegirían el Arbitraje de Consumo es principalmente su gratuidad (49,8 %), seguido por su sencillez (40,5 %). Un 32,6 % manifiesta ya conocer este sistema y valora su utilidad y un 30,8 % lo elige por su rapidez.

Respecto a los Tribunales de Justicia, el principal motivo por el que es elegido es por contar con el asesoramiento de un abogado (69,6 %).

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas