• Es recomendable guardar la lista que acompaña a la primera entrega, en la que vienen todos los títulos de la colección

  • Calcular el precio total de la colección y su duración nos ayudará a saber si nos interesa iniciarla

En septiembre los coleccionables vuelven a ser protagonistas de los espacios de publicidad en televisión y comienza su venta en los quioscos de prensa, grandes superficies y librerías.

La temática es muy variada, idiomas, informática, cocina, punto y ganchillo, bricolaje, libros, decoración, manualidades, maquetas, muñecas, coches…

Las ofertas de lanzamiento suponen un gancho para que los consumidores compren la primera entrega, que normalmente viene acompañada de la segunda gratuita, o una salida a precio promocional.

Desde UCARAGÓN facilitamos una serie de recomendaciones y consejos sobre la compra de estos productos coleccionables:

Valoraciones previas a la suscripción

  • Valorar si realmente nos interesa el producto o colección. En ese caso, lo más aconsejable es aprovechar la oferta de lanzamiento para conocer su temática y comprobar la calidad de los artículos.
  • Tener en cuenta que algunos lanzamientos requieren que el consumidor posea todas las entregas para completar el producto. De lo contrario, no servirá para nada, como es el caso de maquetas o construcciones.
  • Antes de comenzar la colección, conviene hacerse con el programa de la misma. De esta forma conoceremos el número de entregas, precio de cada una de ellas durante toda la colección, periodicidad y calendario de entregas, con fecha de finalización.
  • El producto tiene que ir debidamente etiquetado y con indicación de sus características.

Elección de la forma de suscripción

  • Elegir bien el sistema de suscripción. Se puede hacer directamente con la editorial o bien reservar los ejemplares en un comercio de proximidad.
  • Si se hace una suscripción, se debe elegir tanto el sistema de pago (domiciliación bancaria o contra reembolso, normalmente), así como el medio de envío (a la oficina de Correos o a domicilio). Es bueno comprobar si ello conlleva un coste añadido.
  • Se debe valorar también la posibilidad de adquirir solo los títulos que realmente se quieren. Siempre es recomendable no deshacerse de la lista que acompaña el primer número y adelanta los títulos que compondrán la obra completa.
  • Calcular el precio final, con la suma de todos los gastos y los posibles accesorios que se ofrecen. Es muy recomendable calcular cuánto costará toda la colección y durante cuánto tiempo. No hay que dejarse llevar solo por el precio promocional con el que estos productos salen al mercado.

Una vez adquirida el colección

  • Es conveniente disponer de un número de atención al cliente de la editorial para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir, para realizar cambios de números defectuosos o solicitar números atrasados.
  • La empresa que publica los coleccionables está obligada a suministrarla hasta el final a quien lo requiera. Por lo tanto, una vez iniciada la colección se puede solicitar hasta el último ejemplar aunque haya sido retirada del mercado por una escasa demanda.
  • Se debe guardar toda la documentación por si es necesario realizar alguna reclamación. Recuerda conservar el ticket de compra o las condiciones de la suscripción.
  • Si se ha hecho una suscripción directamente con la empresa y esta no completa la colección, se puede plantear una reclamación por incumplimiento de contrato. Se puede solicitar en la misma que se cumpla lo establecido o que devuelvan el importe.
FOTO: RBA Ediciones