• El consumo en comercio de proximidad fortalece la economía de la ciudad y de sus barrios

  • UCARAGÓN y la FABZ lanzamos hace unos meses una campaña de defensa del comercio de proximidad denominada «REGALA VIDA A TUS CALLES»

UCARAGÓN sigue apostando por el comercio local. Desde la Unión de Consumidores de Aragón consideramos que, si compramos en comercios de proximidad, contribuimos a fortalecer la economía de nuestra ciudad, de nuestro barrio, de nuestros vecinos.

En base a este convencimiento, hace ya unos meses emprendimos una campaña conjunta, junto con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), en defensa del comercio de proximidad denominada “REGALA VIDA A TUS CALLES”.

Como consumidores está en nuestra mano contribuir a la sostenibilidad y economía de nuestra localidad. Esta supone beneficios para nuestros vecinos en lugar de para las grandes empresas y superficies.

Desde UCARAGÓN consideramos que la compra en el comercio de proximidad da vida a nuestras calles y fomenta el empleo local. También facilita un trato cercano y más personal al cliente que la compra en una gran empresa o gran superficie. Máxime en estos tiempos, en los que hemos visto mermada nuestra libertad de movimientos y se han limitado los aforos en los establecimientos.

Cierre del comercio local

La crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19 ha supuesto el cierre de numerosos comercios locales, pero también ha supuesto un gran reto para el pequeño comercio, que ha demostrado ante los consumidores su profesionalidad, su trato cercano y el servicio que presta a la sociedad.

Las limitaciones de la pandemia se han transformado en oportunidad para los comercios de proximidad: se han lanzado a ofrecer un modelo mixto de tienda física y comercio en línea que les ha permitido ofrecer sus productos a un mayor número de consumidores. La inmersión, muchas veces abrupta, en redes sociales y nuevas tecnologías, les ha dado un plus de visibilidad.

La reinvención del comercio local

Muchos comercios locales se están reinventando en el trato con el consumidor a través de las siguientes vías:

  • Reparto a domicilio de la compra para personas mayores, con problemas de salud o de movilidad.
  • Pedidos a través de WhatsApp, para que los clientes recojan un pedido preparado a determinada hora.
  • Listas de difusión de WhatsApp; los clientes reciben a través de ellas vídeos o fotos con los productos y los precios del día.
  • Venta online de sus productos.

Comercios de alimentación de proximidad: producto más sabroso y sostenible

La compra de productos de alimentación en el comercio de proximidad nos permite consumir productos de temporada, más sabrosos y más cercanos a nuestro domicilio. Al existir menor distancia entre el origen y nuestra mesa, existe un menor coste de energía y de transporte, que beneficia al medio ambiente, nuestra salud y nuestra economía.

Asimismo, se reduce el desperdicio alimentario, ya que, al acortar distancias e intermediarios, se reducen las posibilidades de que se estropeen los alimentos a causa del transporte o del almacenamiento y, como consecuencia de ello, acaben en la basura.

La compra en el comercio de proximidad pone al alcance de los consumidores productos específicos, diferenciados, distintos de los productos que encontramos en las grandes cadenas y superficies, ya que, en muchos casos, han sido producidos de manera artesanal.

La compra en el comercio local nos compensa a todos.