«1 m2 por los ríos, embalses y pantanos» del 13 al 21 de marzo de 2021.

A esta iniciativa se pueden unir organizaciones, ONGs, asociaciones y grupos de voluntarios.

Para poder afrontar el problema de la basuraleza, el primer paso es concienciar a la ciudadanía. Por ello, LIBERA tiene como objetivo promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de los programas de CIENCIA CIUDADANA, recogiendo la basura de los entornos naturales para poder caracterizarla y analizar su tipología y origen y así conocer las causas y las consecuencias que tiene la basuraleza en los entornos terrestres.

LIBERA convoca tres campañas al año para hacer recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar la basuraleza encontrada en los entornos correspondientes.

¿Sabías que cada año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de plástico o que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce?

 

Consulta todos los datos de campañas 1m2

¿Cómo caracterizar los residuos encontrados?

La jornada se desarrollará con las medidas de seguridad y prevención necesarias para salvaguardar la salud de los participantes. Para ello se dispone de un protocolo COVID19.

 

App eLitter

Es una herramienta de ciencia ciudadana que permite recoger información sobre los residuos abandonados encontrados en diferentes tipos de espacios, tanto naturales como urbanos. ¡¡Descárgatela!!