• El incremento de pago, en el término variable, asciende a 23 euros después de impuestos, a pesar del cambio en el tipo impositivo de IVA, que baja del 21% al 10%

  • El incremento del precio del kWh ha sido cercano al 60% para la tarifa de acceso más común en los hogares

Un hogar medio pagará en torno a 18 euros más de luz al mes, antes de impuestos, tras la implementación de la nueva tarifa eléctrica, según datos de un análisis elaborado por la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN. Esta cifra sube hasta los 23 euros si se tiene en cuenta el IVA, a pesar del cambio del tipo impositivo del 21% al 10%, que ha supuesto una ligera mitigación del impacto de la nueva tarifa en la factura de los hogares.

Estos datos se desprenden de un análisis realizado en UCARAGÓN, en el que se ha comparado el precio por kilovatio, que los consumidores estamos pagando, con el del mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el precio medio del kWh durante el mes de junio, antes de impuestos, ha sido de 14,91 cts/kWh. En el mismo periodo del 2020, el precio fue de 8,90 cts/kWh para el PVPC 2.0A.

Es decir, el incremento de precio, antes de impuestos, ha sido cercano al 60% para el PVPC 2.0A, la tarifa de acceso más común anterior a la reforma.

Este incremento de precio de la luz para un hogar medio supone una subida cercana a 18 euros antes de impuestos para el primer mes desde la entrada en vigor de la nueva tarifa 2.0TD.

El cambio del tipo impositivo de IVA ha mitigado ligeramente la subida, pero los altos precios actuales no se han visto compensados. El incremento después de impuestos en el término variable de la electricidad para un hogar medio es superior a los 23 euros.

Un mes desde el cambio de tarifa

El 1 de junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de tarifa eléctrica que diferenciaba en tres periodos la factura de la luz.

El 26 de junio de 2021, ante las protestas ciudadanas, el Gobierno redujo el IVA de la factura eléctrica, reduciéndolo de 21% al 10%, para los consumidores con potencia inferior a 10Kw, siempre que el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh.

PVPC 2.0A, la más común hasta el cambio

Las diversas tarifas de acceso 2.0 eran las más comunes hasta la reforma. Estas tarifas de baja tensión no superaban los 10 kWh contratados. La PVPC 2.0A (la empleada como referencia por UCARAGÓN en su comparativa) era la más frecuente.

La tarifa PVPC 2.0A era la tarifa de la luz por defecto, sin discriminación horaria.

Con la reforma, todas las antiguas tarifas de baja tensión (2.0 y las 2.1), las que se contratan mayoritariamente en los hogares, se han unificado en una sola tarifa, la 2.0TD.

La implantación de la nueva tarifa de baja tensión 2.0TD supone los siguientes cambios en los puntos de suministro doméstico:

  • Los peajes de acceso de hasta 15 kW de potencia se aúnan en esta nueva tarifa.
  • Existen dos periodos de potencia y se pueden contratar los mismos kilovatios o potencias distintas en cada franja.
  • Hay tres periodos de energía, de modo que la discriminación horaria pasa de ser obligatoria (antes de la reforma era opcional)

El tramo “barato” es más caro que en 2020

Nueva tarifa eléctrica en España

Nueva tarifa eléctrica en España

En estas gráficas se puede apreciar el importante descenso del precio durante los sábados y domingos, al ser horario valle. Pero, pese a esto, el precio de estos días, supuestamente “baratos”, es superior al precio del año 2020.

UCARAGÓN para realizar las estimaciones ha utilizado un consumo mensual de 270 kWh, según datos de REE y la CNMC y una distribución de consumo de acuerdo con el usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% en valle, el 29% en punta y el 26% en llano. Precios obtenidos de https://www.esios.ree.es/