• Un seguro de viaje no es lo mismo que un servicio de asistencia sanitaria en el extranjero: cubre cualquier tipo de incidencia sucedida en el desplazamiento

  • Si viajamos al extranjero, conviene inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y llevar la Tarjeta Sanitaria Europea

La contratación de un seguro de viaje, sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea y apuntarse en el  Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores son parte de los requisitos recomendables cuando decidimos viajar al extranjero. Se trata de una serie de trámites gracias a los cuales haremos más sencilla la resolución de los problemas que puedan surgir lejos de nuestro medio habitual.

Uno de los trámites recomendables a la hora de un viaje al extranjero es la contratación de un seguro de viaje. Es conveniente resaltar que un seguro de este tipo es diferente al de un seguro de asistencia sanitaria en el extranjero.

El seguro de viaje nos cubre ante cualquier incidencia que pueda darse durante nuestro desplazamiento:

  • Cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipajes, pérdidas de vuelos o conexiones… y todas las emergencias que puedan sobrevenir fuera de nuestro país.
  • Los gastos de cancelación del viaje: siempre que el desplazamiento se cancele antes de su inicio y hasta los límites establecidos en las condiciones generales y especiales de la póliza. Las causas que contempla son enfermedad, accidente del que va a realizar el viaje y/o familiares. Infórmarte bien de las condiciones de cancelación.
  • También puede cubrir situaciones de emergencia de familiares o imprevistos laborales que obligue a realizar el viaje de vuelta antes de lo previsto.
  • Cualquier tipo de robo que el usuario pueda sufrir.
  • Las pérdidas derivadas de posibles daños y extravíos de los equipajes.
  • Tener cubierta la responsabilidad civil.
  • Repatriación de personas fallecidas o enfermas.

Un seguro de asistencia sanitaria, por su parte, sirve para hacer frente a situaciones de enfermedad o accidente que requieran asistencia médica, ingreso hospitalario o evacuación en avión medicalizado. Es bueno informarse previamente de las coberturas generales, así como de las opcionales.

Antes de suscribir un seguro, de asistencia médica o bien de viaje, es preciso tener la información previa de las coberturas generales, y las opcionales que podemos contratar. También hay que conocer el coste de uno y otro seguro.

Si tenemos suscrito un seguro de decesos, conviene informarnos si tenemos alguna cobertura complementaria de accidentes, asistencia en viaje etc.

Registro de Viajeros, teléfonos de emergencia consular y App Viaja Informado

El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores sirve para que las autoridades españolas puedan localizar o contactar a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado …). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

Consulta la ubicación de la embajada española o consulado en el país de destino.

También es recomendable consultar los teléfonos de emergencia consular que están disponibles para situaciones excepcionales de necesidad y emergencia.

En todo caso, para evitar problemas, sigue las recomendaciones de viaje según el país de destino. En este sentido, es positivo consultar las últimas actualizaciones que figuran en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Finalmente, para tu tranquilidad, infórmate de los servicios que prestan las embajadas y consulados.

También se recomienda descargar la App Viaja Informado, disponible tanto en Android como en iOS. En ella se pueden consultar recomendaciones de viaje, el teléfono de emergencia consular así como recibir notificaciones cuando haya una emergencia.

Tarjeta Sanitaria Europea, un imprescindible

En caso de viajar al extranjero, no debemos olvidar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este documento permite que, en caso de enfermedad o accidente, los titulares y los beneficiarios de la asistencia sanitaria española de la Seguridad Social pueden exportar este derecho en los desplazamientos temporales realizados a:

  • Países de la Unión Europea
  • Destinos dentro del Espacio Económico Europeo
  • Suiza y a otros estados con los que España tiene suscrito un convenio bilateral en esta materia.

Cuando se viaja a algún otro lugar, es recomendable suscribir un seguro privado de asistencia en viaje.

El contenido de la asistencia de la TSE es el establecido por la legislación vigente en el país de desplazamiento, en las mismas condiciones que para sus propios asegurados. Esto implica, en algunos casos, el abono de un porcentaje sobre el importe de la prestación con cargo al paciente.

La asistencia médica se presta únicamente por instituciones oficiales o médicos pertenecientes a la red oficial de la seguridad social del país de desplazamiento.

Si, en caso de urgencia vital, es asistido en un centro privado, el afectado debe abonar los gastos. Al regresar a España, puede solicitar el reintegro de los mismos, siempre hasta el límite de las prestaciones sanitarias incluidas en el régimen de la seguridad social del país de desplazamiento.