• Vivienda o afectados por IDental y DENTIX fueron parte de las materias del área de defensa de colectivos especialmente protegibles en 2021

  • La adaptación a lectura fácil de la factura de la luz, parte de las acciones de UCARAGÓN en este área de trabajo

Vivienda, afectados por IDental y DENTIX o elaboración de documentos de lectura fácil fueron parte de las áreas trabajadas por UCARAGÓN en 2021 para la defensa de consumidores y usuarios especialmente protegibles. La adaptación a lectura fácil de la factura de la luz fue una de las acciones realizadas en esta materia.

IDental y Dentix

Dentro del área de defensa de colectivos especialmente protegibles impulsamos dos acciones dirigidas a afectados por el cierre de IDental y DENTIX:

  • Asesoramiento y orientación sobre las posibles vías de reclamación a las personas afectadas por el cierre de IDental (recuperación de historiales clínicos, paralización de créditos, denuncias administrativas y judiciales).
  • Asesoramiento y orientación sobre las posibles vías de reclamación a las personas afectadas por el cierre de DENTIX (recuperación de historiales clínicos, paralización de créditos, comunicación de datos a la administración concursal, denuncias administrativas y judiciales).

Lectura Fácil: proyecto «Mayor autonomía a través de la lectura fácil»

En 2020, comenzamos el proyecto «Mayor autonomía a través de la lectura fácil», financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza. A través de él hemos proporcionado documentos escritos en lectura fácil sobre el arbitraje de consumo y la hoja de reclamaciones, a las Oficinas de Información al Consumidor municipales y comarcales de la provincia de Zaragoza.

En 2021, dimos continuidad a este proyecto facilitando, en esta ocasión, una guía en lectura fácil sobre la nueva factura de la electricidad a los mismos organismos a la par que seguimos difundiendo los documentos elaborados el año anterior.

La idea de desarrollar este tipo de proyecto surgió al detectar que algunas personas encuentran grandes dificultades para plantear sus quejas a través de una hoja de reclamaciones o al plantear una solicitud de arbitraje de consumo y, por supuesto, para interpretar la nueva factura de la electricidad con todos los cambios que incorpora.

La adaptación de todos estos documentos a lectura fácil puede solventar o mitigar estas dificultades.

https://www.ucaragon.com/seccion-noticias/ucaragon-y-plena-inclusion-adaptan-la-factura-de-la-luz-a-lectura-facil/

Proyecto: “Asesoramiento a colectivos vulnerables en materia de alquiler de vivienda”

La actual situación de crisis sanitaria y económica en nuestro país como consecuencia del COVID-19, ha supuesto que muchas personas que residen en una vivienda de alquiler se estén enfrentando a la situación de no poder hacer frente al pago de la renta, por encontrarse en riesgo de vulnerabilidad.

Ante esta situación inédita de crisis sanitaria, el arrendatario de vivienda habitual necesita estar informado y asesorado sobre cómo enfrentarse a una situación de impago de la renta, cómo plantear la situación al propietario, qué tipo de ayudas puede solicitar y cómo enfrentarse a una posible demanda judicial de desahucio por falta de pago, así como la posibilidad de solicitar una mediación con el arrendador.

Desde UCARAGÓN facilitamos información a colectivos vulnerables sobre cómo proceder:

  • Ante una situación de no poder afrontar el pago de la renta (bien sea en su totalidad o en parte)
  • Cómo dirigirse al propietario de la vivienda
  • Manera de plantear una rebaja o moratoria en el pago
  • Forma de solicitud de ayudas y/o microcréditos
  • Pedir prórrogas extraordinarias en caso de finalización del contrato de alquiler
  • Cómo actuar ante una posible demanda de desahucio por falta de pago y la posible paralización del desahucio de la vivienda
  • Trámites para solicitar el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas