• En la Unión de Consumidores de Aragón hemos detectado que algunas personas no son capaces de entender correctamente la factura de la luz
  • El documento se está repartiendo entre las oficinas de atención al consumidor de toda la provincia

La Unión de Consumidores de Aragón ha elaborado, en colaboración con la asociación Plena Inclusión, un documento en Lectura Fácil que permite entender la nueva facturación de electricidad. El texto, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se está difundiendo en forma de guía entre las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor de la provincia de Zaragoza.

El documento de Lectura Fácil está dirigido a personas con especiales dificultades para la comprensión de la factura eléctrica. En la Unión de Consumidores de Aragón hemos detectado que algunas personas encuentran dificultades para poder plantear sus reclamaciones, ya que no son capaces de entender correctamente los distintos elementos de una factura de electricidad.

Además, con los cambios incorporados en el mercado eléctrico en el mes de junio de 2021, todavía se hace más complicada esta comprensión, puesto que se añaden varios tramos horarios para el consumo y también para la potencia. Desde UCARAGÓN consideramos que se hace necesario simplificar y transformar estos contenidos para su correcta comprensión.

Gracias a este documento, la Unión de Consumidores de Aragón contribuye al desarrollo del ODS 10 de la Agenda 2030 de reducción de la desigualdad, puesto que facilita medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de la autonomía personal y vida independiente de personas con discapacidad.

Oficinas Información al Consumidor de la provincia de Zaragoza

Este documento, redactado en Lectura Fácil se difunde tanto en papel como digitalmente, y se está repartiendo entre las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor de la provincia de Zaragoza: OCIC Campo de Daroca; OCIC de la Comarca de Calatayud; OCIC de la Comarca de las Cinco Villas; OCIC de la Comarca de Tarazona y el Moncayo; OCIC de la Comarca del Aranda; OCIC de la Comarca de Valdejalón; OCIC de la Comarca del Campo de Borja; OCIC de la Comarca del Campo de Cariñena; OCIC de la Comarca del Campo de Belchite; OCIC de la Comarca Central de Zaragoza, OMIC del Ayuntamiento de Caspe;  OMIC del Ayuntamiento de Utebo y OCIC de la Ribera Baja del Ebro.

Qué es la Lectura Fácil

La Lectura Fácil es una herramienta de comprensión lectora que procura hacer más fáciles de entender los documentos y textos de nuestro entorno. La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación.

Se considera también Lectura Fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

También se entiende la Lectura Fácil como una tecnología de apoyo que favorece la accesibilidad, ya que, al facilitar el acceso a la información, el conocimiento permite desenvolverse de forma más autónoma en el entorno.

Las medidas de accesibilidad benefician a la población en general, pero cada apoyo puede beneficiar a colectivos específicos de forma especial. En el caso de la Lectura Fácil, los colectivos beneficiados son muy diversos:

  • Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se calcula que el 1,5% de la población en países desarrollados, y el 3% en países menos avanzados, tiene alguna discapacidad intelectual
  • Personas con enfermedades y trastornos mentales y del comportamiento. Por ejemplo, personas con demencia que implique deterioro de la memoria y facultades como el lenguaje hablado y escrito, personas con dislexia, afasia o disfasia
  • Personas con dificultades del desarrollo del lenguaje por discapacidad auditiva. Por ejemplo, personas que han perdido el oído antes de aprender a hablar y, debido a esto, tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje
  • Personas con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada
  • Personas inmigrantes que no hablan el idioma del lugar donde han migrado
  • Niñas y niños que, por su edad, aún están en proceso de aprendizaje y no acceden a muchos contenidos debido a su complejidad
  • Personas que trabajan con las personas que se benefician de la lectura fácil, es decir, profesionales de los cuidados, docentes, logopedas, asesores e informadores etc.

Características de la Lectura Fácil

La Lectura Fácil debe seguir una serie de requisitos para cumplir su función:

  • Usar palabras sencillas. Si se usan palabras complicadas hay que definirlas.
  • Evitar usar siglas. Si se usan hay que explicar lo que significan
  • Poner la información organizada.
  • Poner ejemplos e imágenes (pictogramas) que ayuden a entender mejor el texto.

GUÍA EN LECTURA FÁCIL FACTURA DE LA LUZ.

 

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/hazte-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas