• La presencia de la marca CE y la importancia del etiquetado del maquillaje son parte de las recomendaciones para la próxima celebración del carnaval

  • Desde UCARAGÓN recomendamos la propia confección de los disfraces, tanto por resultar la opción más económica, como por su originalidad y creatividad, así como evitar estereotipos de género

La presencia de la marca CE en disfraces y la importancia de asegurarse de la procedencia del maquillaje son parte de los consejos que desde UCARAGÓN queremos lanzar ante la cercanía del popular carnaval. Una fiesta que se celebra la última semana del presente mes de febrero por primera vez desde el estallido de la pandemia.

La última semana de febrero de 2022 vuelve el carnaval a nuestras calles tras un año sin poder celebrar esta fiesta, una de las últimas que se pudo realizar, apenas un mes antes del estallido de la pandemia en marzo de 2020. Por ello, las tiendas, grandes almacenes y bazares vuelven a estar repletas de disfraces, caretas, máscaras y otros complementos para todas las edades.

A pesar de la amplia oferta de disfraces confeccionados, desde la Unión de Consumidores de Aragón se recomienda la propia confección de los disfraces, por ser más original, creativa, divertida y económica. También se anima a elegir el disfraz evitando las desigualdades y rompiendo con estereotipos asignados a hombres y mujeres, así como adaptarlos a la edad.

Detalles y consejos de seguridad para disfraces infantiles

  • Los disfraces destinados a menores de catorce años son considerados juguetes y deben cumplir con la normativa específica de estos productos. Es importante tenerlo en cuenta porque máscaras, disfraces y maquillajes de carnaval son productos que aparecen frecuentemente en la red de alerta de la AESAN, por no cumplir todos los requisitos de seguridad.
  • En su etiquetado debe indicarse la marca CE, que garantiza que los tejidos tienen un tiempo más lento de combustión; debe indicarse la edad recomendada, especialmente si son destinados a menores de 3 años y, en el caso de que sea necesario, debe incluir las advertencias en su utilización, y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto.
  • Los disfraces para personas adultas deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.
  • Las máscaras y pelucas deben disponer de aberturas de un tamaño adecuado  para evitar riesgos de asfixia. Comprobar los orificios de boca, nariz y ojos. Han de incluir el etiquetado completo, en castellano, y han de estar realizadas con materiales no inflamables.
  • Los productos cosméticos a la venta en España deben adecuarse a lo establecido en el Real Decreto 1.599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos.  Las empresas españolas que fabrican estos productos deben contar con autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Precauciones respecto al maquillaje

Desde UCARAGÓN nos gustaría recordar que hay que tener especial precaución al adquirir productos cosméticos destinados al maquillaje, sobre todo los que se venden en bazares y tiendas de bajo coste. Existe el peligro de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados y produzcan alergias y reacciones en la piel.

Con respecto a la compra de cosméticos, UCARAGÓN recomienda comprobar siempre el etiquetado del producto e identificar su procedencia, así como las indicaciones de uso y los datos del fabricante. Ante cualquier duda, es mejor optar por otro producto cosmético que nos ofrezca más garantías para nuestra salud.

Para la adquisición segura de un productos de maquillaje, es recomendable leer la etiqueta, que debe contener:

  • La denominación del producto.
  • Nombre o razón social ya la dirección o domicilio social del fabricante o del importador, así como del responsable de la puesta en el mercado.
  • El contenido nominal, salvo para envases de menos de 5gr. o de menos de 5 ml.
  • Fecha de caducidad.
  • Las precauciones de empleo y advertencias de uso.
  • El número de lote de fabricación.
  • El país de origen (en caso de fabricarse fuera de la UE).
  • La función del producto.
  • Lista de ingredientes.

Consejos en caso de adquisición de productos

  • Elegir el producto teniendo en cuenta la relación calidad-precio y la seguridad del mismo, comprando únicamente aquellos que tengan la marce CE en su etiquetado.
  • Exigir siempre el justificante de compra, ya que es indispensable en caso de reclamaciones, posibles cambios o devoluciones.
  • Preguntar en el establecimiento antes de realizar la compra, si el establecimiento acepta devoluciones y cambios de artículos.
  • En caso de que el artículo adquirido sea defectuoso el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no acepte devoluciones en su política general de ventas.
  • Solicitar las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad que detecte.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón siempre animamos a los consumidores a comprar en el comercio de proximidad, ya que da vida a los barrios, invita a pasear, crea buen ambiente en sus calles, fomenta las relaciones sociales entre sus vecinos, lo hace más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas