• El acuerdo contribuye a proveer a las personas consumidoras y usuarias de más información y recursos en materias de seguridad industrial en el hogar, como por ejemplo en lo relativo a la provisión de gas y electricidad

  • La solicitud de presupuestos por escrito, las vías de reclamación y la información sobre ayudas y novedades legislativas, parte de los temas incluidos dentro de este convenio

La Unión de Consumidores de Aragón ha firmado con la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) un convenio para favorecer la información de los consumidores y usuarios que precisen servicios relacionados con la seguridad industrial. El acuerdo se firmó en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado martes 15 de marzo de 2022.

El acuerdo busca fomentar la transparencia, la responsabilidad, la seguridad y el conocimiento y ejercicio de los derechos por parte de los consumidores en materia de seguridad industrial, en cuestiones de vital preocupación para los usuarios como, por ejemplo, la provisión de gas y electricidad.

El objeto del convenio, como apunta Luis Soriano, presidente de AESSIA, en la firma del Convenio, es “fomentar la seguridad industrial con criterios de calidad, algo que redundará en beneficios para todos, consumidores, instaladores y la Administración”.

Por su parte, José Ángel Oliván, presidente de UCARAGÓN, ha destacado que “el beneficio de un acuerdo como este es poner en contacto a la parte más técnica con los consumidores. Éstos tienen que saber qué pasa en las instalaciones industriales en sus comunidades de vecinos y AESSIA, para este objetivo es un buen interlocutor”, ha recalcado Oliván.

El momento de la firma entre UCARAGÓN y AESSIA. FOTO: AESSIA

Acciones que se realizarán en el marco de este convenio

  • Promover la información de los consumidores y usuarios que precisen utilizar los servicios profesionales de prestadores de servicios en materia de seguridad industrial en los hogares.
  • Informar a los consumidores y usuarios de la necesidad de solicitar por escrito diferentes presupuestos de servicios profesionales, previos a la contratación.
  • Informar sobre el contenido mínimo del contrato, las condiciones de pago, los seguros de responsabilidad, etc.
  • Informar sobre las vías de reclamación de las que disponen los consumidores y usuarios (servicio de atención al cliente, hojas de reclamaciones…)
  • Fomentar el sometimiento de los prestadores de servicios a la adhesión al sistema de arbitral de consumo establecido en la legislación de protección de consumidores y usuarios.
  • Informar sobre los riesgos de contratar con “presuntos profesionales del sector”, o que no faciliten por escrito ni el presupuesto ni el contrato.
  • Informar sobre novedades legislativas, ayudas, subvenciones y trámites que puedan ser de interés para los consumidores y usuarios.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas