Los presidentes del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), Teodoro Corchero Polanco, y de la Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGON), José Angel Oliván García, firman hoy, 17 de mayo de 2021, un convenio de colaboración entre ambas entidades.

 

Una parte importante del colectivo de personas mayores, tras la crisis económica de 2010 y la pandemia de 2020, se ha convertido en un grupo de consumidores que aúna, por una parte, un poder adquisitivo poco consolidado y amenazado por la crisis económica y, por otra, una gran dificultad para desenvolverse en un mercado de bienes y servicios cada vez más marcado por las nuevas tecnologías y por prácticas comerciales agresivas.

Estas dos características lo han convertido en el objetivo tanto de ofertas comerciales legítimas, aunque en muchos casos abusivas, como de engaños y estafas que aprovechan su vulnerabilidad.  Por todo ello, han sido catalogados como colectivo vulnerable por las autoridades responsables de la defensa de los consumidores.

Para paliar en lo posible esta vulnerabilidad es imprescindible incrementar el nivel de conocimiento que las personas mayores tienen sobre las nuevas formas de mercado, muy diferentes de aquellas en las que crecieron como consumidores. Sirvan como ejemplo de trasformaciones poco comprensibles, los cambios en el mercado de la energía o en el de las telecomunicaciones. La información, la formación, pero sobre todo el asesoramiento, el acompañamiento en la toma de decisiones y la ayuda para resolver los conflictos son las herramientas para mejorar la posición de estos consumidores, deseados y vulnerables.

El COAPEMA y UCARAGON quieren colaborar en la puesta a disposición de las personas mayores de los instrumentos necesarios para mejorar su manera de afrontar los problemas cotidianos del consumo combinando, para ello, todas las herramientas para conseguir que estos consumidores puedan sentirse tranquilos y sobre todo, acompañados, ante las dificultades que les acechan cada día.

El Convenio que hoy firman tiene este objetivo fundamental, ayudar a dar tranquilidad y  seguridad a  las personas mayores combinando los instrumentos que ambas organizaciones poseen.  A la capacidad técnica en la defensa de los consumidores de UCARAGON se une la capacidad de difusión y el prestigio de las organizaciones pertenecientes al COAPEMA.

El Convenio contiene ofertas dirigidas  a las personas mayores para acceder a las prestaciones de UCARAGON, así como la utilización de los cauces de comunicación del COAPEMA para difundir la información que UCARAGON genera sobre recomendaciones y alertas en el mercado.  Pero sobre todo, consolida una relación estable entre ambas organizaciones para activar los mecanismos necesarios ante cualquier amenaza a los consumidores en general y al colectivo de las personas mayores en particular.

El ámbito de aplicación del Convenio afectará a los mayores que pertenezcan al COAPEMA, y que pueden ser unas 263.000 personas tanto en Aragón como en las Asociaciones del exterior y tengan vigente la Tarjeta Premium de COAPEMA.