• Repair Café, una iniciativa de Herco Suministros Industriales y el Ayuntamiento de Zaragoza, se reúne el tercer viernes de cada mes en Etopia para la reparación de objetos de uso cotidiano por el módico precio de un café

  • Según cifras de la Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos, en 2019 se produjeron 53,6 toneladas de residuos electrónicos, de los que solamente se recicló un 17,4%

Foto: Carlos Sánchez Martín, director gerente de Herco Suministros Industriales, repara un electrodoméstico en la edición especial «La Liada»

Más de mil aparatos domésticos han tenido una segunda vida en Zaragoza gracias a Repair Café, un movimiento solidario internacional para la reducción de residuos electrónicos. Un evento liderado en Zaragoza por Herco Suministros Industriales y el Ayuntamiento de la localidad, gracias al cual, y por un simple café, una comunidad de reparadores alargan la vida útil de esos objetos cotidianos que, de otra manera, hubieran acabado sin duda en el cubo de la basura.

Repair Café es un movimiento ciudadano que busca aportar su granito de arena al grave problema de la basura electrónica. Según cifras de la Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos, solo en 2019, se produjeron en el mundo 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos y tan solo un 17,4% de ellos fueron recogidos y reciclados de forma apropiada. Unos números que iniciativas como Repair Café tratan de combatir gracias a una red de reparadores voluntarios que, en alrededor de ocho años de funcionamiento en la ciudad de Zaragoza, han reparado más de mil aparatos.

Reparadores voluncarios durante la edición de Repair Café del pasado día 21 de abril de 2023.

Repair Café es un movimiento internacional liderado en Zaragoza por la empresa Herco Suministros Industriales y el Ayuntamiento de Zaragoza. Un equipo de reparadores voluntarios se reúne el tercer viernes de cada mes, de 18.00 a 20.00 horas, en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, para tratar de reparar aparatos de uso domésticos dañados. Por el precio simbólico de un café, estos técnicos reparan objetos del día a día, y enseñan además a las personas participantes a realizar sus propias reparaciones.

Tal y como explicó Carlos Sánchez Martín, director gerente de Herco Suministros Industriales, en la pasada edición especial «La Liada», la idea de Repair Café nació en Amsterdam en 2007. “Martine Postma, una activista medioambiental, tenía una tostadora que no le funcionaba. Fue al servicio técnico y allí vio que la reparación le costaba más que una nueva. Entonces ella decidió bajar a su cafetería habitual, donde desayunaba, y poner un cartel en el que decía que se le había estropeado la tostadora, y a quien se la arreglara le invitaba a un café. Al día siguiente tenía a cinco o seis personas para repararle la tostadora”, comenta.

Un evento internacional

Desde su nacimiento en 2007, Repair Café ya se ha convertido en un movimiento global presente en países de todos los rincones del mundo: desde Japón hasta Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Brasil, India, Ghana o Egipto. Una extensión que parte de un problema común. “Desde luego que todos tenemos algo para reparar en casa, aparatos electrónicos, tostadoras, electrodomésticos, pero si no tenemos a nadie que nos lo arregle, de nada sirven. Lo bueno y lo más importante de Repair Café es que se está creando una comunidad de reparadores solidarios donde, por un mero café, son capaces de repararte cualquier cosa. A lo largo de estos años en Zaragoza hemos reparado más de mil aparatos de todo tipo, inclusive bicicletas, textil… es posible reparar cualquier cosa y alargar su vida”, apunta Carlos Sánchez.

Una iniciativa que, además de contribuir a la economía circular mediante la reducción de la basura electrónica, tiene un impacto positivo en la economía doméstica de las personas usuarias. No en vano, muchos de los aparatos domésticos que allí se reparan pueden prolongar su vida útil de forma significativa, lo que evita la compra de nuevos dispositivos para su sustitución. Ese es el caso de Miriam, que acudió el pasado sábado día 22 de abril de 2023 a la edición especial de Repair Café «La Liada». “He venido aquí a reparar mi tostador, llevo tres años que al hacer las tostadas por la mañana no funciona bien el botón, y tengo que soltar directamente el enchufe para apagarlo y poder sacar las tostadas. Al ver esta semana en Peque Educa Zaragoza esta iniciativa, de traer electrodomésticos para repararlos, me he lanzado y he venido a ver si me llevaba el tostador reparado, y así ha sido, así que me voy supercontenta”, afirma Miriam.

David, uno de los reparadores voluntarios.

Inscripción previa

Repair Café es un evento que busca reducir la basura electrónica que se genera a diario en el planeta, pero también se trata de un movimiento que trata de dotar de mayor autonomía a la ciudadanía para que realice sus propias reparaciones. Según explica David, uno de los reparadores voluntarios de Repair Café, “colaboro con Repair Café para salvar aparatos domésticos, para así ayudar en el reciclado y en el uso de los mismos. Nos encanta compartir con Suministros Herco la posibilidad de hacer la reparación, no solo eso, sino también de enseñar repararlos, que no es tan difícil: es cuestión de tener un poquito de práctica”.

Para acceder a los diversos Repair Café es necesaria inscripción previa en la página web de Etopia. “Nuestros reparadores son especialistas en diferentes disciplinas. Por eso, cuando lanzamos el evento, es necesario que en la inscripción nos digan qué se quiere reparar. De esta manera, nosotros movilizamos a nuestros reparadores y a cada especialista de cada una de las categorías”, concluye el gerente de Herco Suministros Industriales.

 

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas