• UCARAGÓN mantiene un acuerdo de colaboración con Ecoembes desde 2013 para la coordinación de acciones de sensibilización sobre reciclaje

  • Actividades de dinamización en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y la instalación de un chatbot sobre reciclaje en nuestra web, parte de las actividades de sensibilización de 2021

RECICLOS, un chatbot sobre reciclaje y actividades de dinamización sobre clasificación de residuos fueron parte de las actividades que UCARAGÓN realizó en 2021 junto a Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos ligeros en España.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) y Ecoembes, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen desde 2013, desarrollaron en 2021 acciones de sensibilización a la población acerca del reciclaje. En particular, en este ejercicio, UCARAGÓN dio difusión al proyecto RECICLOS, un sistema de incentivos al reciclaje que busca premiar el compromiso de la ciudadanía con la economía circular.

De esta forma, UCARAGÓN está dando a conocer entre la población joven de la ciudad de Huesca, este proyecto. Un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia con incentivos sociales y ambientales el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Para ello, los días 4, 5, 18 y 19 de noviembre se realizaron distintas actividades de dinamización en cuatro centros del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y Escuela Universitaria de Enfermería) y en lugares públicos (Plaza de la Inmaculada y Porches de Galicia). En dichas localizaciones, dos educadores explicaron a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, la necesidad de potenciar actitudes responsables con el medioambiente. Allí se resolvieron también dudas sobre dónde depositar cada residuo.

En el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

La presentación pública de esta colaboración tuvo lugar el jueves 4 de noviembre en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y contó con la presencia del presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván; el gerente de Ecoembes en Aragón, Jorge Serrano; así como representantes del Ayuntamiento de Huesca y de la empresa de gestión de residuos de la ciudad, GRHusa.

En dicha presentación, el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, manifestó su preocupación por “la baja implicación de las grandes ciudades aragonesas en la consecución del ODS 12 de garantía de modalidades de consumo y producción sostenibles. Por eso estamos muy implicados en la participación en este tipo de actividades de concienciación ciudadana”. Asimismo, Oliván recordó la importancia de la concienciación sobre esta cuestión en el colectivo más joven, “sobre todo los jóvenes universitarios. Hemos visto que solamente a través de otros jóvenes universitarios es como somos capaces de llegar a ellos y de hacerles partícipes de un mensaje que si les llega desde organizaciones más adultas no les llega igual. Eso se ha demostrado eficaz”.

Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Aragón, quiso “agradecer a la Unión de Consumidores de Aragón su apuesta por la educación ciudadana, tan importante para crear conciencia entre la población, y por RECICLOS, como vía con la que aumentar y animar a los ciudadanos y ciudadanas a reciclar más y mejor”.

Aragón, pionera en contar con RECICLOS

Aragón ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en España que ha apostado por premiar el reciclaje mediante RECICLOS, un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por Ecoembes, que evoluciona el modelo actual y premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. A través de este sistema, cada vez que ciudadanos reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la ciudad -a los que se les ha incorporado tecnología- obtienen recompensas con las que pueden contribuir con su entorno más cercano.

Desde 2020, este sistema de reciclaje está implantado en Huesca, donde 465 contenedores amarillos de la ciudad ya cuentan con la tecnología RECICLOS pudiendo sus vecinos recibir recompensas por las latas y botellas de plástico generadas en sus hogares.

Además de la promoción de RECICLOS, la Unión de Consumidores de Aragón se sumó a la promoción del reciclaje mediante la instalación de un chatbot en la web de la asociación. Este programa está dirigido a resolver dudas sobre reciclaje.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas