• Comercio de proximidad, arbitraje de consumo, mayores o suministros, parte de los temas tratados

  • Encuestas, vídeos, folletos o guías, parte de los soportes de las campañas

La promoción del comercio de proximidad, la economía circular o la protección a las personas mayores fueron parte de los ejes de las campañas que UCARAGÓN mantuvo durante el año 2021. Encuestas, vídeos, folletos o guías son parte de los soportes de las diversas campañas informativas y de trabajo de la asociación.

Promoción del comercio de proximidad.

La Unión de Consumidores de Aragón lleva años apostando por el comercio de proximidad, uno de los ejes de las campañas que fueron realizadas en 2021. El fomento del comercio local y el consumo de productos de proximidad centraron parte de las actividades.

Entre estas actividades se encuentra una encuesta que fue lanzada para conocer la percepción de los consumidores en cuanto a la evolución de los precios, y que contó con una pregunta sobre el uso del comercio de proximidad.

Consumo responsable y fomento del reciclaje

Esta campaña informativa, dirigida a toda la ciudadanía, tuvo como finalidad la difusión de hábitos de consumo responsable, el fomento del reciclaje y la reducción del uso de plástico, entre otros. La campaña contó con un apartado específico dirigido el ahorro de energía teniendo en cuenta los diversos etiquetados energéticos (electrodomésticos, fuentes de iluminación, neumáticos y vivienda).

Dentro de esta campaña, se elaboraron una serie de vídeos dentro de la sección denominada “El Gran Reto de la Economía Circular”, y que están disponibles en Youtube:

https://www.ucaragon.com/seccion-noticias/economia-circular-y-consumo-nueva-campana-divulgativa-de-ucaragon/

En el marco de este área de acción, la Unión de Consumidores de Aragón y Ecoembes, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen desde 2013, desarrollaron este año 2021 las nuevas acciones para sensibilizar a la población acerca del reciclaje. En particular, en ese ejercicio, UCARAGÓN dio difusión al proyecto RECICLOS, un sistema de incentivos al reciclaje que busca premiar el compromiso de la ciudadanía con la economía circular. También incorporamos en nuestra web un chatbot sobre reciclaje.

Prevención de fraudes y engaños a personas mayores.

La Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón establece en su artículo 5.d) que serán objeto de atención prioritaria y especial protección por parte de los poderes públicos los colectivos de consumidores que se puedan encontrar en una situación de inferioridad, subordinación, indefensión o desprotección más acusada, y especialmente, las personas mayores.

Este colectivo de personas son las víctimas perfectas de los fraudes en las ventas de puerta a puerta, o por teléfono, ya que permanecen mucho tiempo en casa, disponen de mucho tiempo para hablar y están dispuestos a escuchar. También, si reciben una llamada de teléfono ofreciendo determinados productos y servicios o una carta notificándole que ha sido afortunado con un premio, pueden ser víctimas de un fraude sin abrir la puerta de su domicilio. Es muy frecuente que, entre los productos que se ofrecen a este colectivo, se encuentren los productos milagro, con la promesa de curarles todo tipo de dolencias.

Es importante conocer las posibles consecuencias de los cambios no deseados de contratos de suministro eléctrico por falta de información, con el fin de impedir que se les cambie el tipo de contrato a las personas que son beneficiarias del bono social de la luz.

La Unión de Consumidores de Aragón lleva años batallando contra las empresas y profesionales que eligen a las personas mayores y/o en situación de dependencia como objetivo prioritario de sus campañas comerciales.

En los últimos tiempos hemos detectado en la Comunidad Autónoma de Aragón, tanto en el medio urbano como en el rural, un repunte de los fraudes y engaños en las personas mayores, ya que los comerciales siguen teniendo un acceso muy fácil a este colectivo especialmente vulnerable, debido a que cambian con frecuencia de estrategia de venta para ganarse la confianza de la persona mayor y conseguir sus objetivos comerciales.

Con la “Campaña de prevención de fraudes a personas mayores” se trata de prevenir que, en general, las personas mayores o que se encuentren en situación de dependencia, sean víctimas de fraudes por parte de comerciales y empresas y, en caso de haber comprado un producto o contratado un servicio fuera de establecimiento mercantil, conozcan la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días, sin indicar motivo alguno.

Como regla general, han de aprender a decir “NO ME INTERESA”.

Se han elaborado y editado DOS FOLLETOS en formato digital y en formato papel (1.000 unidades de cada uno en DIN A4). EL primero sobre el Bono Social de Electricidad y el segundo sobre el Derecho de desistimiento- Atrévase a decir NO ME INTERESA.

fraudes a personas mayores

fraudes a personas mayores

Cláusulas suelo, Plusvalía, Gastos Hipotecarios

Desde hace años la asociación promueve las reclamaciones de consumidores frente a los abusos bancarios. Durante el 2021 se ha continuado con esta actividad y han ido avanzando los diferentes procesos judiciales iniciados. En estos momentos desde la asociación se tramitan reclamaciones de Clausulas suelo, Gastos hipotecarios y Plusvalía Municipal.

Promoción del Arbitraje de consumo.

La Unión de Consumidores de Aragón lleva muchos años apostando por el arbitraje de consumo como una vía funcional de resolución de conflictos entre consumidores y empresas o profesionales. Por ello, desde hace años, la asociación tiene designados a varios vocales que participan como árbitros en la Junta Arbitral de Consumo de Aragón y en La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, promovemos el arbitraje como vía de solución de conflictos entre nuestros asociados y las empresas.

Hemos creado un apartado fijo en nuestra web sobre las diferentes vías de reclamación. Entre ellas se promociona el arbitraje de consumo y el arbitraje de transportes.

A finales de 2020 desde la asociación, en colaboración con la DPZ y con la ayuda de la asociación PLENA INCLUSIÓN realizamos un proyecto de adaptación a lectura fácil de varios documentos: Solicitud de Arbitraje de Consumo y Hojas de Reclamaciones. Uno de ellos ha sido la solicitud de Arbitraje de Consumo de la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón. El material se remitió a las OMIC y OCIC de la provincia de Zaragoza.

Durante el 2021, sin contar ya con la financiación de DPZ, hemos dado continuidad al proyecto, publicitándolo a través de nuestros medios habituales de difusión.

Servicios financieros

Durante el año 2020, en la asociación detectamos una importante pérdida de calidad en la prestación de los servicios financieros. Las entidades imponen modificaciones en el servicio de caja y el acceso a los servicios de manera presencial es cada vez más difícil.

Cierre de oficinas, imposición de horarios para realizar determinadas operativas, imposición de uso de cajero automático para retiradas de efectivo. Este tipo de imposiciones puede dificultar el acceso a los servicios financieros a una parte importante de la población. En la asociación venimos detectado de manera muy intensa este problema en zonas rurales y en población anciana, que derivan al cajero o a realizar la operativa en internet, sin tener en cuenta la brecha digital.

A finales del año 2020, desde UCARAGÓN nos dirigimos a diferentes administraciones aragonesas solicitando información sobre los convenios suscritos con entidades bancarias para actuar como colaboradoras de la recaudación, para la prestación del servicio de caja o como entidades colaboradoras en la recaudación de los impuestos, tasas, contribuciones… gestionados por las diferentes administraciones.

Durante el año 2021, hemos ido recibiendo respuesta y observamos que no se impone un horario concreto ni una limitación en el pago de recibos. Por ello, hemos enviado a varias administraciones una propuesta para que en la renovación de dichos convenios se pacten las condiciones de prestación de este servicio, facilitando al ciudadano los trámites.

Campaña de fomento del asociacionismo.

Las organizaciones de consumidores somos cada vez más necesarias y cada día nos presentamos ante los ciudadanos para atender sus reclamaciones, investigar los abusos, informar de los peligros, avisar de los riesgos, formar sobre cómo enfrentarse a los engaños, publicar los derechos, reivindicar cambios, denunciar comportamientos de las empresas, en resumen, haciendo frente al poder de los que nos venden los bienes y servicios.

Para ser más fuertes, más eficientes y más independientes y poder cambiar las cosas, es necesario aumentar la masa asociativa de nuestra organización.

Los socios y las socias de organizaciones como la Unión de Consumidores de Aragón son imprescindibles para levantar la voz y denunciar los engaños a los que cotidianamente nos someten.

No somos una empresa, somos una asociación que tiene por objetivo cambiar las cosas. Por supuesto defender, pero sobre todo reivindicar y presionar para que acaben los abusos y para que los consumidores seamos realmente dueños de nuestro consumo.

Hemos insertado una noticia en nuestra web con una carta del Presidente de la asociación en la que hace un llamamiento a la ciudadanía para que se asocie para que podamos crecer y ser más fuertes.

Percepción de la telemedicina

La percepción de la telemedicina entre sus usuarios es el eje de un estudio empírico en el que participa la Unión de Consumidores de Aragón. Este trabajo se realiza a través de una breve encuesta que desde UCARAGÓN animamos a cumplimentar por lo que le hemos dado difusión.

Este trabajo lo hemos desarrollado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Salud y El Justicia de Aragón. El estudio se realiza a través de un cuestionario, que se responde en aproximadamente cinco minutos, y que está dirigido a usuarios de la sanidad en Aragón.

El estudio busca conocer la percepción de la telemedicina en la sociedad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «la prestación de servicios de salud, en los que la distancia es un factor determinante, donde los profesionales sanitarios usan tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y la comunidad«.

Vigila con nosotros

Esta campaña se inició en 2020 con el propósito de informar y asesorar al mayor número posible de consumidores afectados por los numerosos cambios que se produjeron a raíz del inicio de la pandemia y el confinamiento que sufrimos.

En 2021, al permanecer todavía la pandemia, siguen surgiendo multitud de situaciones en las que no falta quien quiere aprovecharse de estas circunstancias en beneficio propio, por ello, hemos de estar alerta y vigilar más que nunca las posibles vulneraciones de nuestros derechos como consumidores.

Por ello, seguimos recepcionando todo tipo de denuncias y quejas en materia de consumo que los ciudadanos nos hacen llegar, a la par que estamos vigilantes para informar sobre multitud de temas que consideramos deben llegar a los consumidores y usuarios puntualmente para preservar la defensa de sus derechos.

Todos los comunicados de prensa elaborados dentro de esta campaña son enviados a los medios de comunicación más representativos además de ser difundidos a través de nuestra web, nuestras redes sociales y del boletín de suscriptores.

Dentro de la campaña desarrollada este año 2021, hemos abordado diversos sectores:

  • Nueva factura de la electricidad y subida continuada del precio
  • Alimentación.
  • Telefonía.
  • Servicios sanitarios.
  • Vivienda.
  • Viajes y transportes.
  • Información útil en verano.
  • Precios, gastos, compras… (Encuesta percepción de precios).
    HÁZTE SOCIO/A
    en este enlace:
    https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
    Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
    o al 628 824 443 (Teruel)
    y despejaremos todas tus dudas