• Representantes de Endesa afirmaron en la reunión mantenida hoy con UCARAGÓN que la empresa habilitará una página web para que los afectados por los retrasos en la facturación puedan solicitar el aplazamiento

  • Desde UCARAGÓN recomendamos a los usuarios que no cambien al mercado libre sin debido asesoramiento independiente, ya que todavía sigue siendo el mercado más económico a pesar de las subidas

José Ángel Oliván, presidente de UCARAGÓN ha mantenido hoy día 16 de septiembre de 2021 una reunión con representantes de Atención al Cliente de Endesa en Aragón para analizar los problemas actuales de facturación que está teniendo la empresa. Unos problemas que han llevado a un buen número de usuarios a no poder abonar sus facturas de la luz desde hace, en algunos casos, más de seis meses.

En la reunión que hemos mantenido en la mañana de hoy, los representantes de Endesa han reconocido los errores de facturación que afectan tanto al Sistema ATR de la empresa distribuidora como a los sistemas de facturación de las comercializadoras de Endesa:  Endesa Energía (mercado libre) y Energía XXI (mercado regulado)

La respuesta que Endesa ha dado a los clientes afectados, según nos ha transmitido la compañía, ha sido la del envío de una comunicación para, si les interesa, poder solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Nos han comunicado que la empresa habilitará una página web para que los afectados puedan solicitar el aplazamiento. No se compromete a plazos ni se informará a los clientes del importe pendiente de pago.

Un problema con graves consecuencias en los usuarios

Desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN les hemos manifestado nuestra preocupación con el problema de facturación y con la demora en la solución. Hay clientes que acumulan varios meses sin recibir facturas y el cobro en un solo pago de la totalidad de las facturas pendiente puede generar problemas de liquidez a los consumidores.

Les hemos recordado las dificultades que puede suponer para muchos clientes entender lo que está pasando y adoptar la medida adecuada a sus economías.  Por otra parte, la llegada de una factura de importe alto puede trastocar los planes económicos de las familias y producir perjuicios como impagos, devoluciones y descubiertos en las cuentas bancarias.  Por no hablar de los posibles expedientes de interrupción de suministro que pueden darse.

Hemos solicitado que Endesa proceda a fraccionar de oficio las cantidades indebidamente atrasadas, así como que se abstenga de iniciar cualquier expediente de interrupción de servicio que pueda producirse en los clientes afectados.

Los representantes de Endesa se han comprometido a elevar esta solicitud a sus superiores.

Queremos hacer las siguientes recomendaciones a los usuarios, tanto de Endesa como de otras comercializadoras afectadas por el mal funcionamiento de Endesa como empresa distribuidora:

1.- Les recordamos que pueden solicitar un fraccionamiento de pago si les interesa y que tengan previsto en sus planificaciones de gasto la falta de emisión de estas facturas.  En este sentido, pueden descargar de nuestra página web una carta a su comercializadora para mostrar su interés en el fraccionamiento, sin esperar a recibir la factura pendiente.

2.- Recomendamos a los usuarios que estén en el mercado regulado que no cambien al mercado libre sin informarse previamente en una fuente independiente.  Todavía este mercado es el más económico y las ofertas que se anuncian solo quieren aprovechar la alarma creada por el incremento del precio mayorista.  Las medidas anunciadas por el gobierno reducirán más todavía el importe final de las facturas del mercado regulado, por lo que recomendamos paciencia y no tomar decisiones apresuradas o inducidas por la ofensiva comercial de las grandes compañías eléctricas.